Arte sonoroinstalación sonoraSound ArtSound Installation

Itinerarios estéticos y tecnológicos de la instalación sonora

Con placer compartimos para su descarga el artículo «Itinerarios estéticos y tecnológicos de la instalación sonora» que Ruth Abellán Alzallú y yo mismo escribimos para el nº 68 de Quodlibet, un monográfico dedicado  al arte sonoro. El número fue coordinado por Llorenç Barber, e iba a ser el primero de dos. Esperemos que el segundo pueda ver la luz más pronto que tarde.


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Instalacion sonora Ruth Abellan Arturo Moya Quodlibet (1606 descargas)


ÍNDICE

EDITORIAL

 

  • El hacer del arte sonoro. Apuntes de indefinición y rasgos distintivos de una práxis en libertad. Montserrat Palacios Prado

MONOGRÁFICO: ARTE SONORO (I)

  • El arte sonoro español en el contexto mundial. Una narración desde mi experiencia. Llorenç Barber
  • Avatares de la Ciudad Musical. Carmen Pardo Salgado
  • Son(de)ando el campo expandido. Reflexiones de un improvisador. Wade Matthews
  • Itinerarios estéticos y tecnológicos de la instalación sonora. Ruth Abellán y Arturo Moya Villén
  • Notas de trabajo para una ecología «del» sonido. Makis Solomos

DOCUMENTOS

SEPARATA

Resumen

En la primera parte, abordamos los principales debates estéticos que las artes plásticas anudan en la práctica instalativa. Veremos cómo frente a la autosuficiencia, la autonomía y la especificidad medial del formalismo moderno, la instalación se presenta como manifestación emblemática de un proceso de mundanización del arte que afirma la relación de codependencia entre la obra, sus relaciones externas y el sujeto. Inmerso en ese mismo proceso, el sonido encuentra en las propuestas espaciales de la instalación un terreno excepcional para emanciparse de las estructuras autorreferenciales de la música y explorar su potencial expresivo desde el entramado relacional que conforma su campo expandido. A partir de estas ideas, analizaremos algunas estrategias recurrentes en la instalación sonora proponiendo dos grandes tendencias: la primera, heredera de posiciones fenomenológicas, se apoya en la literalidad del espacio y la inmediatez de las presencias, mientras que la segunda, más próxima al pensamiento de la diferencia, entronca con el arte conceptual para explorar, a través del discurso, vías de dilatación y diversificación de lo presente.

En la segunda parte del artículo partimos de tres tecnologías fundamentales: el sonido grabado, el sonido electrónico y el sonido transmitido a distancia, como formas específicas de interferir y diferir lo real, cuya influencia en la instalación sonora es necesario comprender para cartografiar el territorio abierto que separa el arte sonoro del conjunto de prácticas artísticas New Media. Pivotando alrededor de tres obras paradigmáticas, una que devalúa el presente a través de su grabación, otra que desestabiliza el espacio mediante el sonido electrónico y una última que encarna la pugna entre un paradigma visual y otro aural, el artículo trata de identificar cómo la instalación sonora refleja y responde a las tensiones de un presente sometido a presión técnica y cómo esos modos de constitución se encuentran con la tradición crítica del Media Art.

Palabras clave: Instalación sonora; Fenomenología; Campo expandido; Media art; Tecnologías sonoras; Arte sonoro.

Abstract

The present article suggests two complementary perspectives on sound installation, both encouraged by a similar intention: to incorporate sound installation into a broader reference system in order to thence identify certain recurring aesthetic drives that determine them, regardless of their origin. Firstly, the main aesthetic debates that fine arts have tied to installation practice will be presented. We will see how unlike the self-sufficiency, autonomy, and media specificity posed by modern formalism, sound installation appears as an emblematic manifestation of a process of mudanization of the arts that asserts the codependent relationship between the art work, the context, and the subject. Sound, involved in this same process, finds in the spatial proposals of installation an exceptional field to become independent of the self-referential music structures and explore its expressive potential in the relational framework that forms its expanded field. On the basis of that ideas we will analyse some frequent strategies in sound installation, posing two extended tendencies: the first, heir to phenomenological perspectives, has its foundations in the literalness of space and the immediacy of presence, whilst the second, closer to the thinking of difference, connects with conceptual art to explore ways of expansion and diversification of the present.

On the second part of the article three basic technologies are put forth as specific tools to interfere with and differ from reality: recorded sound, electronic sound, and broadcast sound –the influence of which on sound installation must be understood to map the open field that separates sound art from New Media practices. This article aims to identify how sound installations reflect and respond to the strains of a time currently under technical scrutiny and how those modes of production are met by Media Art’s questioning tradition. Three paradigmatic works serve as centre for the discussion: one that devalues the present through the use of recorded sound, other which unsettles its space through electronic sound and last, one which embodies the dispute between a visual and an aural paradigm.

Keywords: Sound installation; Phenomenology; Expanded field; Media art; Sound technologies; Sound art.

98 Quodlibet 68, 2, pp. 98-133 (2018), ISSN: 1134-8615


Nº 68 completo para su descarga: AQUÍ


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