Espera en el Centre del Carme

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Arte sonoro, instalación sonora, New Media Art, Sound Art, Sound Installation

Espera / Wait 

Instalación sonora / Sound Installation

(english below)

Espera se mostró por primera vez en 2016, en la Feria de arte emergente JUSTMAD7, en la sección de arte sonoro comisariada por EX, en formato de instalación sonora para cabina individual insonorizada (ver fotos).

Para su exhibición en el Centre del Carme en octubre de 2017, la obra fue rehecha desde el punto de vista material, aunque se conservó el concepto original. En el formato presentado en Valencia, la obra se mostró en cuatro altavoces de 400 vatios (cedidos amablemente por el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia), entre los que se espacializaron diez tracks de sonido, mediante un loop de media hora de duración.

Con respecto a la ubicación del sonido en el Centre, se optó por colocar los cuatro altavoces alineados en una de las pandas de su claustro gótico (ver imagen), en concreto en la correspondiente a la entrada al centro cultural. Los altavoces se situaron en el centro de cada uno de los cuatro arcos de la panda, con los conos dirigidos hacia su parte interior, y posicionados en el límite entre el espacio interior y el exterior.

En la adaptación del sonido abstracto al espacio concreto, se buscó producir un movimiento significativo desde el punto de vista físico y simbólico. Que la obra ganara en profundidad y nuevas resonancias al encontrar el espacio, y que el espacio, a su vez, entendido como nudo de relaciones posibles, se desplazara de su centro y pudiera asumir nuevas formas de escucharse y habitarse.

(más…)