live electronicsmúsica electroacústica

Estampas de caza publicada en Sonda. La mà de Guido

Estoy muy contento de compartir la noticia de la publicación del álbum del flautista Joan Izquierdo “…que no desorganitza cap murmuri” con el sello discográfico Sonda, rama virtual de la Mà de Guido, con la referencia SON039. En él se incluye mi colección de piezas «Estampas de caza«, para flautas de pico y procesos de audio en tiempo real.


El álbum recoge la grabación de varias piezas producto de las colaboraciones de Joan Izquierdo, con diversos creadoras/es procedentes del ámbito de la música electroacústica. El master fue realizado en la fundación Phonos en el año 2006 pero su publicación quedó truncada debido a las dificultades económicas del sello discográfico que lo iba a publicar. En palabras de Joan Izquierdo «ahora que tengo la oportunidad, me gusta sacarlo por su valor documental y porque pienso que sigue siendo una aportación artísticamente válida.»


Lo podéis escuchar en las principales plataformas de distribución de música digital (Spotify, deezer, apple music…) aunque recomiendo aquellas que permiten la escucha en alta resolución como, por ejemplo, qobuz.

https://www.lamadeguido.com/cat_4_0.html

Estampas de caza explora cinco formas de interacción en tiempo real entre un dispositivo electrónico y varias flautas de pico. El mecanismo se constituye como un ámbito de posibilidades reactivas a los comportamientos del instrumentista, pero carece de inteligencia lo que, lejos de ser un inconveniente, sitúa al instrumentista en el lugar que me interesa: sin control sobre la totalidad del sonido producido. El intérprete está condenado a dialogar con una otredad radical, con una máquina que se mantendrá siempre al margen de sus decisiones.

La colección de piezas recoge mi interés de aquellos años por poner en crisis tanto la figura del intérprete -un concepto que el mismo Joan Izquierdo impulsó y ayudó a definir-, como la de un dispositivo electrónico diseñado para operar en un ámbito estético. Aquí la máquina no amplifica las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, sino que adopta voluntariamente un comportamiento errático, lo que obliga a que la relación entre el intérprete y la máquina sea más una disputa que una colaboración. La obra no buscaba un resultado estético concreto, sino que este surgiera fortuito, como esquirlas despedidas de un choque.

Estampas de caza publicada en Sonda. La Mà de Guido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.