Espera

Espera

Instalación sonora para recinto aislado, JustMAD7, 2016

Espera es una obra sonora que plantea un tiempo que se inunda de otro tiempo, proponiendo un movimiento centrífugo que, a la vez que empuja hacia fuera de la obra, conduce irremisiblemente hacia su interior. Una apertura que sitúa al espectador en el ámbito híbrido que se configura entre la persistencia y el desistimiento. Vete y quédate.

Espera propone un juego en el que el tiempo del sujeto y el tiempo de la obra se entremezclan en un estructura ambigua y recíproca de preguntas recursivas. Una obra que podría invitar a esperar otra obra, un objeto diferente de sí misma. En ella el sujeto se pregunta qué es lo que debe aguardar, o si en la obra sucederá algo que no sea ella misma. Desaparece el paréntesis del presente y el tiempo gira sobre su gozne, tensándose hacia un futuro del que nada sabemos, si podrá ser diferenciado del ahora, o si mi pensamiento vuelto sobre él será la única diferencia rastreable; si aquello que debíamos esperar no era aquello en lo que ya estábamos, o ya estamos desde siempre.

La obra se pregunta por un ser que espera, que no es, que no se sabe si será y que tampoco está siendo en el círculo estrecho que dibuja la pieza. Un tiempo abierto y posible entonces, poblado de absurdos y vías de escape.

El sonido de una lluvia torrencial acompaña o construye la espera. En él la palabra crea discontinuidades y expectativas, despertando nuevas morfologías en unos sonidos que, justamente en esa misma espera, se convierten en ruido de fondo para las posibles formas de habitar la obra.

Arte sonoro en JUSTMAD Arturo Moya Villén


 

 

Imprimir

LOGO JUSTMAD FONDO METAL

01_logo_mpp