Bio

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Biografía Arturo Moya Villén

Su formación como compositor es debida primordialmente a Gabriel Brnčić, con quien estudia en el laboratorio de la Fundació PHONOS de Barcelona composición para instrumentos tradicionales y medios electroacústicos, así como las técnicas de grabación, síntesis, proceso y espacialización del sonido. Como pianista se formó con Arturo Moya López, su padre, y posteriormente con Ramón Coll y Ana Guijarro.

Obtiene el título de Master en Creación y Tecnologías del Sonido por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona con el apoyo de una beca de la SGAE. Becado asimismo por el organismo europeo CITE/COMETT, estudia las técnicas del live-electronics en IRIS (Istituto per la Ricerca della Industria dello Spettacolo), con Giuseppe di Giugno, pionero e impulsor del IRCAM. Profesor Superior de Lenguaje Musical, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y Profesor de Piano por el Conservatorio de Sevilla, completa su formación asistiendo a cursos de composición con L. Nono, H. Vaggione, F. Kroepfl, W. Zimmermann, D. Felder, Ch. Wuorinen, C. Zulian, E. Polonio, A. Nuñez o J. M. Berenguer, entre otros.

Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España y vicepresidente de la Confederacion Internacional de Música Electraocústica (CIME-UNESCO). Co-Director del XI, XII y XIII Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”, patrocinados por INAEM, SGAE, RNE, Cultural Albacete y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Dicta conferencias, escribe artículos e imparte cursos y talleres sobre música contemporánea y electroacústica (Universitá “La Sapienza” de Roma, Universitat “Pompeu Fabra” de Barcelona, Universidad Internacional “Menendez Pelayo” en Cuenca, Festival Escena Contemporánea de Madrid, Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia, Festival di Musica Acusmatica di Cagliari, Fonoteca Nacional en México D.F., etc.), y ha participado como jurado en premios internacionales de música electroacústica. Ha recibido asimismo encargos de diversas instituciones, grupos de música contemporánea e intérpretes, entre los que podemos señalar: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, GMEB de Bourges, Ensemble “Mosaik” de Berlín, “Circuito Electrovisiones”, de México, “La Caixa” de Barcelona, “Orchestra B. Marcello” de Teramo, “Orchestra del Caos” de Barcelona, “Frullato”, “Musica XXI”, “Amici della Musica” de Cagliari, Associazione “Voltaire” de Palermo, Daniel Kientzy, Joan Izquierdo, Antonio Politano, entre otros. Su obra ha sido editada en los cds: Foro de Comunicaciones Electroacusticas Vol. III, Electa Dei “Gregoriano e Nuova Musica”, “Ricercare II” y “…que no desorganitza cap murmuri”. Flauta de bec i electronica. Joan Izquierdo.

Sus obras (para instrumentación tradicional, electroacústica o mixta), instalaciones, intervenciones, videos y performances han sido presentadas en auditorios, galerías y museos de España, Italia, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Francia, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Como técnico de sonido ha diseñado partes electrónicas en tiempo real con MAX-MSP o Pure Data de numerosos conciertos electroacústicos, ha diseñado dispositivos de interacción electrónica a través de sensores para conciertos o performances, ha grabado discos de música antigua y ha desempeñado el puesto de técnico de sonido directo en numerosos eventos y spots televisivos.

En la actualidad es vicepresidente de EX, asociación sin ánimo de lucro dedicada al arte electrónico y experimental, es director del Ensemble S´il Beuys Plight, presenta y difunde conciertos octofónicos y es comisario de música experimental, arte sonoro y conciertos multicanal del Circuito Electrovisiones.

Catálogo de obras estrenadas. Catalogue of works premiered

  • Mujica-Cortázar, instalación sonora para el Hard Disk Museum
  • Tu palabra contra la mía, instalación sonora interactiva en colaboración con Ruth Abellán Alzallú
  • Espera, instalación sonora
  • Voz sin cuerpo, instalación sonora interactiva
  • Negar la voz dada, instalación sonora objetual interactiva
  • Dar la voz negada, performace con sensores resistivos y procesos del sonido en tiempo real
  • “Specio”, instalación interactiva en espacio público
  • “CUT”, en colaboración con Kwendenarmo y Carlos Hernández. Instalación sonora interactiva.
  • “umbra-L”, en colaboración con Álvaro Muñoz Ledo. Instalación audiovisual interactiva.
  • “Tonel de las Danaides”, en colaboración con Ruth Abellán. Performance con audio en vivo y procesos de audio y video en tiempo real.
  • “Miembro fantasma”, en colaboración con Alejandro Rojas-Marcos. Improvisación y performance para pianista con sensor de distancia y procesos electrónicos del sonido.
  • “Corpo verso l’alto” electroacústica
  • “Cine colgado” video instalación en colaboración con Frame On Frame
  • “Discursos en blanco, instalación audiovisual.
  • “El ruido blanco es el miedo” performance para instrumento polifónico, instrumento de viento y de cuerda frotada y sensores GSR (Galvanic Skin Response)
  • “El grito”, instalación-performance interactiva para performer con sensores EMG (Electro Miógrafos), síntesis y procesos electrónicos en tiempo real.
  • “Abierto-cerrado” para performer, sensores EMG y síntesis, procesos y espacialización del sonido en tiempo real.
  • “Música con pelo y señales” video instalación.
  • “Espacio Vibrado” Intervención sonora. Síntesis, procesado y espacialización del sonido en tiempo real en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).
  • Música para la obra de teatro “Amleto-Un tradimento inqualificabile” de Buñuel. Electrónica, Violoncello, Actores.
  • Música para la obra “Tumulario” de Nacho Criado (Premio Nacional de Artes Plásticas 2009).
  • “Bartlebooth” Fliscorno, Saxos alto y tenor, trombón, percusión y electrónica en vivo.
  • “Serie” Cuarteto de flautas de pico y electrónica
  • “Arlequín” Flauta, clarinete, electrónica y bailarines.
  • “Estampas de Caza” Flauta de pico y proceso electrónico del sonido en tiempo real
  • “Viaje” Soprano o tenor y tratamiento electrónico en vivo.
  • “Viaje de vuelta” Flauta de pico y tratamiento electrónico en vivo.
  • “One Sound” Saxo tenor y electroacústica.
  • “Estoqueda” Saxo barítono y electroacústica.
  • “Musica de Fondo” Saxo Tenor y electroacústica.
  • “Profundo” Actor-cantante y electroacústica.
  • “Iubilus” electroacústica
  • “Obra a punto de ser engullida por todo lo demás” electroacústica
  • “Kleine Klein” electroacústica
  • “Come chiudere (una volta per tutte) le sinfonie” electroacústica
  • “La música que había en mis objetos” electroacústica
  • “Serie (Sísifo)” electroacústica
  • “Activo” electroacústica
  • “Cerdeña” electroacústica
  • “Bifurcación” electroacústica
  • “Música da luogo” Orquesta de cuerda y coro masculino.
  • “Música con límites” Violín, viola, flauta y clarinete.
  • “Música con pies ni cabeza” Flauta de pico contrabajo
  • “Serie (respiraciones)” para instrumento autoexcitado

Biography Arturo Moya Villén

I started my creative professional path in the electroacoustic music field. I studied electroacoustic composition with Gabriel Brncic at PHONOS Laboratory (Barcelona) and live-electronics techniques with di Giugno in IRIS, Italy. My interests became wider and gradually they led me to sound art and new media art, particularly in sound installation and performance with new technologies, for which I frequently use interactive devices. As a constant element in my work this has always had a strong aesthetic and philosophical relevance, and I have always applied a critical approach regarding my usage of new technologies. As a sound artist, new media artist, composer and performer I have presented my works, interventions, actions, videos or installations in auditoriums and museums in Spain, Italy, Chile, Argentina, Cuba, United States, France, Belgium, Mexico, United Kingdom and Germany.

My activity is developed in many fields: I have been president of the Spanish Electroacoustic Music Association, (www.musicaelectroacustica.com/amee), president and founder of EX, Electronic and Experimental Art Association (arteelectronico.net); director of several “Punto de Encuentro” International Festivals of Electroacoustic Music, curator for Experimental Music in “Circuito Electrovisiones”, creator of “JUSTECH ‘15”, Call for electronic and experimental art works, etc.

I have a Master degree from the Pompeu Fabra University in Barcellona in “Creation and Sound Technologies” granted by the SGAE (General Society of Spanish Composers). I have also received a grant from the European organisation CITE-COMETT to study live–electronics techniques at IRIS (Institute for Research in Entertainment Industry) with Giuseppe Di Giugno. I am also a Musical Language Superior Professor at the Superior Conservatory of Barcelona, and a Profesional Piano Professor at the Conservatory of Seville. I complemented my training as a composer by taking courses from L. Nono, H. Vaggione, F. Kroepfl, W. Zimmermann, D. Felder, Ch. Wuorinen, C. Zulian, E. Polonio, A. Nuñez and J. M. Berenguer, among others.

While working as a lecturer, I also write articles and teach courses and workshops on sound art, sound installation, contemporary and electroacoustic music. I have also participated as a jury in national and international electroacoustic music and electronic art contests. I also possess a wide range of experience as a composition teacher, radio art teacher, musical language teacher (using a method of my own invention), and choir director. At the same time, I have also worked as a sound recordist in advertising, and in ancient music, as well as being for many years the main sound technician at Vanitas (www.vanitasmusica.com).

Selection of festivals were I have presented my work:

  • Paris, “G.R.M. Concerts”, Maison of Radio France
  • Rome, “Festival Internazionale di Musica Elettroacustica del Conservatorio S. Cecilia”
  • Bourges, “Synthèse” Festival
  • Berlin, Institut fur Neüe Musik der Hdk, “Seis propuestas en el camino”
  • Berlin Institut fur Neüe Musik der Hdk, “Neüe Musik aus Spanien”
  • Buffalo, EEUU, State University of New York at Buffalo
  • Monterrey, México, Festival Mediarte,
  • Birmingham, United Kingdom “Barber Festival of Contemporany Music”
  • La Habana, Cuba, “Festival de Música Contemporánea de La Habana”
  • Guanajuato, México DF, “Transónica”,
  • México DF “Circuito Electrovisiones Festival”
  • Santiago, University of Chile
  • Cagliari, Italy “Intorno a Schubert”, “Flauti dolci e computer”
  • Cagliari, Italy, II Festival of Contemporary Music
  • Palermo, Italy, “Sulla Lontananza”,
  • Palermo, Italy “Palermo di scena”
  • Frosinone, Italy, Stagione di Concerti
  • Teramo, Italy, “Electa Dei”
  • Madrid, “Centenario “Adolphe Sax”, Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Madrid, “Jornadas de Informática & Electrónica Musical”, Centro de Arte Reina Sofia,
  • Madrid, Festival “Nits d’Aielo, at the Pradillo Theater : Directed by Llorenç Barber
  • Madrid, Videoart Festival Projector
  • Cuenca, XXX anniversary of GME (Laboratory of Electroacoustic Music)
  • Vitoria, Festival Sinkro
  • Gijón, Museum “Barjola” of Contemporary Art
  • Madrid, exhibition from Nacho Criado (2009’s Spanish Fine Arts National Prize) “No existe” in the “Círculo de Bellas Artes” (the exhibition won the “Villa de Madrid Mariano Benlliure” prize in 2007);
  • Madrid, “In-sonora. VI Muestra de arte sonoro e interactivo”,
  • Madrid, “La noche de las librerías”;
  • Vigo, MARCO, Museum of Contemporary Art
  • Valencia, Festival “Nits d’Aielo, directed by Llorenç Barber
  • Barcelona, Museum of Contemporary Art of Barcelona (MACBA);
  • Barcelona, “Festival de Musica del Siglo XX”, Mercat de les Flors,
  • Barcelona, “La nit del museus” Museum of Natural History,
  • Barcelona, “Ciclo sala HAL”, Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, Barcelona, “SONAR”,
  • Barcelona “Concerts PHONOS”, Fundació Miró,
  • Barcelona “Mostra Catalana de Musica Contemporanea”;
  • Girona, XX Festival Musica 13
  • Granada, “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”,
  • Granada, XVIII Festival Inernacional de Música electroacústica “Punto de encuentro”
  • Buenos Aires, Argentina, Bruxelles, Belgium, etc.

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