Bifurcación

Bifurcación

Música electroacústica, 2002

Esta obra contiene una única operación, un único procedimiento, que, sin embargo, produce y explora un doble, una divergencia perceptiva. Un número reducido de sonidos es repetido un mayor o menor número de veces. La repetición es exacta, ya que es producto de la clonación numérica. Esta semejanza extrema, sólo relativizada por el tiempo, el espacio y la memoria, cambia nuestra percepción del procedimiento: si el número de repeticiones es bajo, no percibimos la igualdad absoluta entre los sonidos y éstos conservan una cierta naturaleza instrumental.

Sobrepasado un cierto límite, el sonido se transforma totalmente, pierde su engañosa naturalidad instrumental y se revela como lo que es, una repetición específicamente maquinal.

De este modo, la obra muestra el instrumento, no esconde la máquina. Declara tanto el procedimiento compositivo como la particularidad del instrumento con el que ha sido compuesta. No pretende apropiarse de un comportamiento ajeno, no busca simular un fraseo instrumental, sino que intenta exponer un aspecto distintivo del instrumento que la ha originado.

La divergencia perceptiva sitúa la obra en un lugar estético intermedio. Con pocas repeticiones nos parece asistir a una obra de estética contemporánea. Con un número lo suficientemente grande, la obra se acerca  a la estética de la bien llamada música máquina, surgida en otro ámbito cultural. Así, el desarrollo de un único procedimiento, supuesto garante de la coherencia compositiva, produce incongruencias de estilo, un hecho que relativiza la identificación entre las decisiones estilísticas y los sistemas compositivos empleados.

Presentada por prinmera vez dentro del ciclo: Partiture Lettterarie, Palermo

partiture letterarie bifurcacion

partiture letterarie bifurcacion 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *