Dar la voz negada / Give the Denied Voice
Es una performance en la que los asistentes dan la voz al performer. La propuesta reflexiona sobre la posibilidad de la existencia de la propia voz a partir de la voz del otro, y sobre cómo esa alteridad es a la vez disruptiva y dinamizadora. Sobre la idea de que el decir propio sea el decir del otro, y que esa apertura primordial hacia el afuera, esa fractura del yo, permita visibilizar aspectos ocultos de ambas voces, ocupadas en sus procesos endógenos de construcción de significado.
En el espacio que emerge de la violencia y la convivencia entre voces, se crea un ámbito para el encuentro, en el que tanto la morfología, como los significados de la obra se tejen conjuntamente. Un territorio anfibio en el que el decir y el no decir se intercambian continuamente procesos y roles; una interrupción mutua que activa la posibilidad de una escucha de la colisión, y que plantea la obra de arte como un intercambio de señales en el límite de la inteligibilidad.
Juntamente con la instalación Negar la voz dada /Deny the Given Voice forman un díptico que reflexiona a la vez sobre la violencia implícita del decir y la explícita del callar.
Dar la voz negada / Give the Denied Voice