umbra-L

En colaboración con Álvaro Muñoz Ledo. Museo Barjola, Gijón. Festival Trendelenburg, 2013

umbra-L es una instalación audiovisual interactiva que propone una reflexión lúdica, participativa y comunitaria sobre la identidad, entendida ésta como una negociación con el otro. El público es invitado a usar su sombra para construir un retrato comunitario y alternativo de una sociedad basada progresivamente en el secreto; relatos de cuerpos anónimos que, liberados de la servidumbre y la persistencia de la propia imagen, proyectan una otreidad fuerte dentro de la sombra; micro-narraciones que actualizan el deseo de ser-otro dentro de ese contorno. La instalación propone la sombra como un contenedor ambiguo que, a la vez que nos separa netamente del mundo, nos permite la fusión indiferenciada e instantánea con él. Un espacio neto y osmótico en el que su disminución objetiva de información lo postula como un instrumento utópico de nivelación social; una dimensión neutra en la que se desvanecen la mayoría de signos con los que ostentamos nuestras diferencias socio-económicas, fundamentales para algunos procesos de construcción de identidad.

umbra-L (play on words that alludes threshold and shadow) proposes a ludic, participatory and communal reflection where identity, body and otherness are modelled on a multiple  and changing time. The shadow created by people’s bodies, as well as occasionally being a “normal shadow”, has several and different degrees of independency, so that it is possible to construct narrations, stories with my own shadow, or that of other’s, produced in other moments and places of time and space: distant and persistent shadows that interact liberated from body’s immediacy and control.

Shadows are processed with very long delays, but every now and then, these delays are cancelled, so that the shadow from the past comes progressively till the present and reaches me, my current body. After a while, the shadow goes back to the original delay situation. umbra-L is a time machine that projects our shadows towards the past or the future. People’s voices are also recorded and delayed, adding another layer of meaning. The current version of the Pure Data software converts movements from people to sinusoids. These sinuosids are also delayed, creating a complex texture due to the mixture of presences and absences of people’s bodies.

Download technical specifications: tech_umbral.pdf (25 descargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *