Shut-Your-Mouth Machine

Pictures from Shut-Your -Mouth Machine at Pinta Miami. November-December 2016. Fotos de la Máquina de Callar en la Feria Pinta en Miami.

Shut-Your-Mouth Machine / Máquina de callar

Diseño y desarrollo de hardware y software. Hardware and software design and development:

Kwendenarmo y Carlos Hernández

(english below)

Máquina de callar (Shut-Your-Mouth Machine) es una instalación sonora interactiva que plantea una aproximación lúdica al tema de la violencia en la comunicación, en particular referida al lenguaje hablado. La obra consta de una serie variable de dispositivos electrónicos que toman prestados del juego Whac-A-Mole su específica forma de interacción negativa. Dicho juego consiste en golpear con un martillo la cabeza de unos topos que asoman de forma aleatoria por agujeros distribuidos en un plano (ver video más abajo). De este modo el juego plantea una situación que se activa y resuelve en la violencia.

En Máquina de callar el juego consiste en golpear con la mano un gran botón rojo y silenciar el sonido proyectado por el dispositivo. El sonido es la voz grabada del autor que comparte desde la intimidad de una grabación previa sus ideas sobre la obra. Cuando se pulsa el botón, entonces, se silencia a la vez el comentario sobre la obra, al autor y, en general, su parte discursiva, además de la parte sonora de la propuesta.

La obra se niega y completa entonces a través de un gesto que pone en relación de contradicción lo discursivo y lo corporal, generando una imposibilidad recíproca y violenta entre escuchar y callar. Se sitúan en el mismo plano, el de la recepción de la obra de arte, la violencia del decir y la violencia del sometimiento de la palabra. El deseo de escuchar es limitado por el deseo contrario de participar en la propuesta de la obra. El significado por tanto no es únicamente suministrado por la voz del autor, sino por la colaboración violenta entre el discurso y la acción de aquellos que lo limitan. El acto perceptivo no se da por tanto bajo la forma del diálogo, o el acuerdo, sino bajo el de la pugna o el choque entre discursos y/o estrategias.

En la obra se puede rastrear la preocupación foucaultiana sobre los procedimientos para el control del discurso o las ideas de Blanchot sobre la violencia contenida en toda palabra. La negación del discurso a través del cuerpo y la interrupción como forma de conocimiento, de interrogación “los verdaderos pensamientos preguntan, y preguntar es pensar interrumpiéndose” dice también Blanchot, son los mecanismos que activan la posibilidad de significar de la obra.

Cada dispositivo posee una grabación única de entre ocho y diez minutos de duración y dispone de un interruptor de encendido y apagado, un control de volumen, y un PIR ajustable por el usuario que activa el sonido cuando detecta una presencia. Además dispone de una ranura para un tarjeta SD, que permitiría eventualmente cambiar los sonidos originales.

El trabajo fue presentado por primera en vez en la Pinta Miami International Art Fair en la Electronic Project Section dentro del proyecto Constructive Interferences de EX, electronic and experimental Art Association

english:

The Shut-Your-Mouth Machine is a device inspired by the arcade game Whac-A-Mole, and its particular way of negative interaction. The game typically consists in smashing moles when they pop up from holes distributed on a plane (watch the video below). Constructing the meaning of the piece through its negation is one of my personal interests, and I have been working on it in recent years, unfolding a critical approach to such interactive works where the user has a total degree of control over the mechanism. In this case the negation is metaphorical and physical, because the game lies in pushing a big red button to silence the voice projected by the device. What you hear is my personal recorded voice talking about the work. So, when you push the button you are silencing my own speech. I am interested in proposing a work that constrains the user to deny it, a work where there is a circular contradiction between listening and silencing: maybe I would want to listen to the voice, but if I want to complete the game I have to stop the meaning contained in the voice. So the meaning doesn’t simply come from my voice, but from the collaboration between my speech and those who restrain it. In this sense, the work includes a critical to traditional relationship between a work of art and its receiver.

The work was premiered at Pinta Miami International Art Fair at the Electronic Project Section within the project Constructive Interferences by EX, electronic and experimental Art Association

Location

Mana Wynwood
2217 NW 5TH AVE.
Miami, FL 33127
USA

Date & Time 2016

Official Opening: Wednesday, Nov. 30: 5 – 8 pm
Thursday, Dec. 1 – Saturday,  Dec. 3: 12 am – 8 pm
Sunday, Dec. 4: 12 – 7 pm

The machine in author’s studio. La máquina en el estudio del autor

The “real” Whac-A Mole Game. El juego Whac-A-Mole

Shut-Your-Mouth Machine / Máquina de callar