Músicas desconfinadas (finalmente)

Instalación sonora site-pecific en colaboración con Llorenç Barber

escalera IVAM
Escalera de acceso al segundo piso en el hall del IVAM

Fecha de apertura: 15 Septiembre 2020

Fecha de clausura: 10 Enero 2021

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 horas / Viernes de 10:00 a 21:00 horas / Lunes cerrado

Lugar: IVAM, Calle Guillem de Castro, 118, Valencia

El proyecto, una instalación sonora interactiva site-specific, interviene la escalera principal del hall del IVAM, convirtiéndola en un dispositivo que reivindica el tránsito como lugar de la experiencia estética. El movimiento se incorpora a la ecuación de la escucha, como sucede en una parte significativa de la producción de Llorenç Barber, mientras que la arquitectura encuentra en lo sonoro una forma de dislocar su función.

La interacción que propone la instalación se plantea como un dispositivo que, aunque muestra un rotundo estrato lúdico de fruición y de lectura, no se despliega abierto y desprovisto de espesor. No es un instrumento manso, sino un dispositivo que se repliega sobre sí mismo en una imprevisibilidad que acompaña el tránsito de los visitantes, ofreciendo una sustancia en diálogo, una conversación tejida entre dos. Aquí el interlocutor no es ya sustrato de dominio, sino alteridad en cuanto posibilidad de sentido, despertada por el encuentro entre el paseo y lo sonoro.

El material que cubre los escalones y que posibilita la interacción es poroso, lo que le permite atrapar las huellas de los visitantes y proponerse como espacio para la escritura sedimentaria de los recorridos trazados, en contraste neto con la oralidad aérea de los sonidos de las campanas. Una doble voz en la que la memoria individual y la escritura colectiva se anudan en un proceso de resignificación mutua.

Partitura de Llorenç Barber para el proyecto

La escalera se activa mediante sensores de presión alojados en los escalones. Al pisarlos se disparan eventos sonoros que fueron grabados previamente y que improvisó Llorenç Barber con su campanario portátil y otros instrumentos habituales en sus proyectos.

Desde el punto de vista de las tecnologías electrónicas empleadas, el proyecto consta de una parte de hardware y otra de software. La placa de hardware y su firmware ha sido diseñada y desarrollada por Riley García y el software ha sido creado por mí en Pure Data.

El proyecto ha contado con la imprescindible colaboración de Montserrat Palacios y el apoyo de EX, Asociación de arte electrónico y experimental.

Más información en:

IVAM Música desconfinadas (finalmente)

Imágenes del diseño, proceso de montaje y resultado final

Llorenç Barber y Montserrat Palacios probando el funcionamiento de la instalación

Instalación sonora site-specific en colaboración con Llorenç Barber