Música da luogo

La obra ha sido grabada en el CD:

“Electa Dei” Gregoriano e Nuova Musica

Schola Cantorum “Aristotele Pacini”

Orchestra d´archi “Benedetto Marcello”

El origen de esta obra es el lugar, la Basilica Cattedrale di S. Maria Assunta, en Atri, Italia. Un contenedor que deviene contenido. La obra fue escrita como trayectorias del sonido en el espacio, como una procesión sonora que recorre y señala la arquitectura, una forma de apropiación y de percepción de un lugar, una posibilidad de comprensión, de escucha. Un coro de voces masculinas y una orquesta de cuerda se distribuyeron uniformemente en la basílica, rodeando la nave principal y dejando un hueco en el centro para el público. Los instrumentistas produjeron sonidos iguales en secuencia, produciendo la ilusión auditiva de que se desplazaban realmente.

Los sonidos elegidos para recorrer este espacio fueron de dos tipos, boca abierta o cerrada en el  caso del coro, legno tratto o modo ordinario en el caso de las cuerdas. Esta articulación entre dos estados básicos, presente durante toda la obra, muestra irregularidades  incontrolables en la ejecución. Su persistencia pone en primer plano la fisicidad de los instrumentistas, aquello que escapa a su dominio y pone en entredicho su mismo rol de intérprete.

En “Musica da luogo” (“Música de lugar”), los sonidos no se relacionan con la arquitectura únicamente de un modo físico, sino también simbólico. En las iglesias cristianas lo sagrado, lo más importante desde el punto de vista ritual, se encuentra situado en el altar. Retomando la vieja tradición derivada de la música impresa de representar lo relativo a lo ultraterreno, lo que está “arriba”, con sonidos agudos, los instrumentos y los cantantes se distribuyen las partes del espectro, tocando con armónicos agudos si están más cerca del altar y con graves cuando están más lejos. Así el sonido al desplazarse hacia el altar gana en armónicos agudos y los pierde al alejarse. En conjunto producen un sonido cuyo espectro varía en función de un espacio y unos ritos asociados. La arquitectura es marcada, los recorridos sonoros se superponen a los físicos, la estructura vital del espacio se hace audible.

portada cd musica luogo001

*La grabación es testimonial, ya que no muestra los desplazamientos del sonido en el espacio.

Música da luogo. Para orquesta de cuerda y coro masculino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *