Espacio vibrado MACBA

espacio vibrado front folleto
Diseño de Fernando de Izuzquiza

Espacio Vibrado MACBA

Intervención sonora site-specific para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. 1998

Obra en Colaboración con Alex Arteaga, Carlos Lupprian y Doénado el Ur.

Una producción del MACBA

Espacio Vibrado fue una temprana muestra de intervención sonora site-specific en una de las grandes instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España, el Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona. En la intervención se diseñó un ambicioso dispositivo sonoro-arquitectónico de 24 altavoces que se distribuyó estratégicamente entre los diferentes espacios de tránsito del museo, creando una red de potenciales desplazamientos de las fuentes sonoras. Los sonidos subían y bajaban por la escalera de caracol, se desplazaban velozmente del vestíbulo principal al hall de entrada y viceversa, creaban trayectorias singulares en las tres alturas del edificio o acompañaban a diferentes velocidades a los asistentes por las rampas de acceso del vestíbulo principal.

Una de las premisas del proyecto fue tratar de hacer audible la voz del museo, convocar su mismidad;  por ello entendimos  la intervención como una continuidad amplificada del espacio, como una lectura de su resonancia natural. Se desestimó la idea de añadir sonoridades ajenas y se trabajó únicamente con sonidos grabados en el mismo museo, obtenidos mediante diferentes formas de excitar el espacio. De este modo, en la intervención se pudieron oír los sonidos propios del espacio, recogidos en su natural reverberación, más la transformación sonora derivada de desplazarlos hacia otros lugares de la arquitectura.

Espacio Vibrado partió de la arquitectura del MACBA para proponer una relación de necesidad recíproca entre el sonido y el espacio: los trayectos ofrecidos por la arquitectura se transformaron en recorridos sonoros que modulaban la arquitectura mientras que eran, a su vez, modelados por ella. El tiempo que implicó recorrer los espacios, se transformó en la articulación temporal de la música. De este modo, las elecciones espaciales y temporales de los visitantes, conformaron un conjunto de perspectivas y experiencias únicas de la intervención.

Espacio vibrado fue interpretado por SAIPH y MISTRAL, dos instrumentos que conjuntamente constituían una herramienta poderosa y versátil para crear objetos sonoros. SAIPH era un instrumento electrónico que sintetizaba, procesaba y espacializaba sonido en tiempo real. Diseñado por Giorgio Nottoli y Giovanni Costantini, y realizado por la Universita degli Studi di Roma «Tor Vergata», se presentó por primera vez en público en Espacio Vibrado. MIXTRAL era un mezclador digital diseñado para espacializar fuentes de sonido en diferentes ambientes, a través de ocho altavoces.

Espacio vibrado se articuló a través de tres momentos diferentes e interdependientes a lo largo de un día, integrándose en la actividad habitual del museo.

Extracto 1. Espacio Vibrado. MACBA

Extracto 2. Espacio Vibrado. MACBA

Extracto 3. Espacio Vibrado. MACBA

Grabaciones de Fernando de Izuzquiza

El 2 de febrero de 1998 se desarrolló un seminario en el auditorio del MACBA, en el que se mostraron el diseño de SAIPH y MIXTRAL y sus implicaciones musicales. El seminario fue impartido por Giorgio Nottoli y Giovanni Costantini.

Espacio Vibrado MACBA

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