El ruido blanco es el miedo

Ruth Abellán Alzallú: clarinete y sensores
Massimiliano Pitocco: acordeón
Catarina Birkeland: violoncello

El ruido blanco es el miedo

Un concierto es un espacio donde se muestran y se ocultan cosas. Lo oculto es el hombre, la intimidad; lo declarado es el arte, la distancia. Esta obra muestra lo que se esconde, el cuerpo detrás del artista, la persona detrás de la ficción. Los sensores que incorpora uno de los instrumentistas recogen su miedo en directo y lo transforman en una señal audible, en información. Provocan una fisura en el simulacro, dejando entrever el reverso del intérprete, aquello que escapa a su dominio; el discurso se desdobla, se multiplica y las distancias quedan en entredicho.

Los sensores GSR (Galvanic Gkin Response) miden la resistencia eléctrica de la piel entre dos puntos. Ésta varía debido a la respuesta de la piel y el tejido muscular a estímulos externos e internos. El miedo, la ira o la excitación sexual producen típicamente respuestas GSR. Los sensores están conectados a un dispositivo hardware que codifica la señal del sensor y la convierte en midi. Este dispositivo dispone de un transmisor bluetooth que envía  inalambricamente  estos mensajes al ordenador. Pure Data recibe esa señal y la usa para controlar la apertura de un filtro pasa bajo que actúa sobre un ruido blanco. La partitura consiste en un esquema de reacción a los cambios que se producen en el ruido blanco filtrado por los sensores. El proceso electrónico se completa con un  phase vocoder que ralentiza en directo la señal producida por los instrumentistas.

White Noise Is Fear

A concert is a space where some things are shown and hidden. The invisible is the man, the intimacy, the visible is the art, the distance. This piece shows what is hidden, the body behind the artist, the person behind the fiction. The sensors to one of the performers feel his fear on live and transform it in a listenable signal, in information. They create an aperture in the simulacra and let see the other side of performer, which is out of his control; the speech is now double, it multiply himself and the distances are compromised.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *