Cerdeña

La obra está compuesta partiendo de cuatro sonidos extraídos de cantos de tenores sardos. Cortados al inicio de la obra y respetados en toda su extensión al final, la pieza propone diferentes grados de exposición de estos materiales.

“Cerdeña” presenta un conflicto ligado a las estéticas de la apropiación: la tensión entre el material y el autor, entre las tendencias del sonido original y los procesos compositivos. Una dialéctica entre la memoria del objeto sonoro, en este caso una tradición oral antiquísima y la libertad con la que el compositor se apropia de él. Que la obra consistiera en ir mostrando  ese material, que su afán no fuera  autodesplegarse, exhibirse a sí misma, sino mostrar progresivamente los sonidos que la constituían, se presentaba como una forma de desplazar este conflicto, de relativizar mi lugar y acción de compositor, dedicados entonces a deletrear el origen de la obra, a declarar aquello que la funda y estructura, a exponer  los sonidos que la motivaron.

Materiales prestados del cd “A S´ANDIRA” interpretado por los Tenores de Oniferi. Grabación de  Lucio Garau para IDEAS en el estudio Ricercare

Obra incluida en el CD Sardegna: musica tradizionale e musica elettroacustica

portada cd cerdeña002

Cerdeña. Música acusmática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *